fbpx
Síguenos en:

Blog

Alergia a la joyería

Cómo limpiar joyas de plata y oro para empezar con buen pie este 2023

Las joyas son elementos de gran belleza que además tienen un enorme valor sentimental, por ello, es importante cuidarlas y mimarlas para mantenerlas en buen estado y que luzcan siempre radiantes, evitando que el paso del tiempo o la suciedad puedan afectar a su color o brillo original.

Porque, a pesar de que la plata y el oro son dos materiales altamente resistentes y duraderos, pueden oscurecerse con el paso del tiempo, mostrándose más apagadas y oscuras, especialmente si se usan a diario.

Aprovechando que acabamos de comenzar un nuevo año, en Joyería Biendicho te vamos a contar cómo limpiar joyas de plata y oro correctamente para que puedas empezar con buen pie este 2023. Y para ello, ¿qué mejor que hacerlo con unas joyas relucientes?

De modo que si quieres conservar tus joyas, potenciar su brillo original y conseguir que luzcan como el primer día, toma nota de estos trucos para limpiar joyas infalibles.

¿Cómo limpiar joyas de plata?

Es habitual que con el tiempo la plata se ennegrezca, ya que a diferencia de otros metales, no se oxida, sino que pierde su brillo natural a causa de los factores ambientales, así como de estar en contacto el sudor, las cremas, perfumes, etc.

Por esta razón, es fundamental limpiar las joyas de plata cada cierto tiempo si no quieres que muestren un aspecto mucho más oscuro, que dará sensación de suciedad y de baja calidad.

Pero, para no estropearlas hay que saber limpiar la joyería de plata correctamente, y a continuación te damos una serie de trucos caseros que eliminarán toda la suciedad y recuperarán su brillo natural de forma totalmente segura.

  • Agua y jabón: 

El remedio más eficaz para limpiar la plata es realizar una mezcla de agua y jabón neutro, que conseguirá eliminar la suciedad superficial rápidamente y sin esfuerzo. Eso sí, si la plata está muy sucia, es probable que tengas que probar con otros remedios más potentes.

Llena un vaso de agua con unas gotas de jabón y mézclalo todo bien. Después, introduce la joya en el agua durante unos segundos y frota con tus manos. Si la suciedad no está demasiado incrustada, verás cómo va desapareciendo rápidamente.

Cuando termines, enjuágala bien y sécala con papel absorbente, para después envolverla en un paño limpio y seco durante un par de horas.

joyas-limpiar-jabon

  • Bicarbonato y vinagre blanco:

Otro truco muy eficaz para eliminar la suciedad de la plata es mezclar bicarbonato y vinagre blanco en un recipiente. Llena un cuarto de vaso con vinagre blanco. después añade una cucharada de bicarbonato y mezcla con una cuchara hasta que el bicarbonato se haya disuelto por completo.

Te interesa:

Cómo guardar las joyas de plata para conservar mejor su aspecto.

Cuando tengas la mezcla, introduce las joyas y déjalas durante 30 minutos en el interior del vaso. Pasado este tiempo, sácalas y verás cómo habrá desaparecido toda o casi toda la suciedad. Si ha quedado algo, prueba a retirarla con tus manos o vuelve a repetir el mismo proceso.

En caso de que no tengas bicarbonato en casa, la sal también funciona muy bien, aunque es probable que tengas que añadir una mayor cantidad y dejar las joyas durante más tiempo.

  • Limón:

Más que para limpiar, el limón es el mejor remedio para recuperar el brillo de tus joyas de plata. Simplemente tienes que cortar un limón por la mitad, añadir por encima de una de las dos mitades una cucharada de sal y frotar la joya sobre el limón.

Después, deja que el limón y la sal hagan efecto durante unos minutos, enjuaga con agua tibia y seca con papel absorbente o un trapo limpio.

joyas-limpiar-limon

¿Cómo limpiar joyas de oro?

Ya sabemos cómo limpiar la plata y, ahora, vamos a ver cómo limpiar las joyas de oro. Porque, a pesar de que las guardes muy bien y que únicamente te las pongas en ocasiones especiales, te aseguramos que acabarán ensuciándose, siendo necesario realizar una limpieza para recuperar su característico brillo.

Antes de continuar, decir que los consejos que te hemos dado para limpiar joyas de plata también son útiles para limpiar joyas de oro, ya que, a pesar de ser dos materiales diferentes, estos remedios son muy eficaces en todo tipo de metales.

Pero, puedes ir un paso más allá, te contamos un ritual infalible para limpiar y recuperar el brillo de las joyas de oro:

  • Llena un recipiente con agua tibia, añade tres gotas de detergente para lavavajillas y mézclalo todo bien. Es importante que el agua esté tibia, ya que si está fría es posible que no tenga el efecto esperado, mientras que si está demasiado caliente podría afectar a la pieza y debilitarla.
  • Introduce las joyas que quieras limpiar en el recipiente y déjalas en el interior durante 15/20 minutos.
  • Saca las joyas y frótalas ligeramente y de forma suave con un cepillo de cerdas suaves que esté limpio. Presta especial atención a aquellas zonas a las que sea difícil acceder.
  • Después, enjuaga las joyas con agua tibia comprobando que no queda ningún resto de la mezcla.
  • Por último, seca con papel absorbente o un paño limpio y seco para retirar el agua acumulada, y déjalas secar al aire durante un par de horas.

Tus joyas como nuevas en Joyería Biendicho

Si todos estos trucos no terminan de convencerte, no tienes tiempo o no quieres correr riesgo, en nuestra joyería en Valencia nos encargaremos de limpiar y recuperar la belleza de tus joyas, poniendo a tu disposición nuestra eficacia, experiencia y profesionalidad.

Conscientes de la importancia y el gran valor sentimental que tienen las joyas, en Joyería Biendicho ofrecemos un servicio de reparación y transformación de piezas con el que conseguiremos que tu joya vuelva a lucir como nueva. No solo eliminaremos la suciedad y recuperaremos el brillo, sino que además, te damos la oportunidad de transformarlas.

Si estás interesado, contacta con nosotros. Con nosotros, el tiempo no pasará por tus joyas.