fbpx
Síguenos en:

Blog

La importancia de la certificación gemológica al comprar joyas

Al comprar un objeto de valor, como puede ser un teléfono móvil, un ordenador, un bolso o un electrodoméstico, es fundamental recibir algún tipo de certificado de garantía que proteja el producto en caso de sufrir cualquier desperfecto o deterioro de fábrica. Además, este certificado será una garantía de calidad del producto que hemos adquirido. 

En este sentido, desde Joyería Biendicho queremos destacar la importancia de la certificación gemológica al comprar joyas, especialmente en el caso de anillos de compromiso y otras piezas significativas que puedan tener un alto valor no solo económico, sino también sentimental. 

¿Qué es el certificado gemológico de una joya?

El certificado gemológico de una joya es más conocido como certificado GIA, que se encarga de asegurar que una piedra preciosa como un diamante es auténtica y de buena calidad. 

Dicho certificado lo emite el Instituto Gemológico Americano, GIA por sus siglas en inglés (Gemological Institute of America), que es el laboratorio más prestigioso de toda la industria, dedicado a la investigación, formación y normalización en gemología. 

El GIA es el encargado de evaluar y clasificar la autenticidad y calidad de una joya y, en función de los resultados obtenidos, proporcionará el certificado gemológico, que incluirá la siguiente información.

¿Qué información incluye el certificado de joyas GIA?

Para obtener el certificado, las joyas se someten a unas pruebas muy estrictas, las cuales se conocen como las 4C, que hace referencia a los cuatro criterios que se utilizan para evaluar la calidad de la joya: color, carat (quilate), claridad y corte

  • Color: aunque a simple vista todos los diamantes parecen blancos, existen diferentes matices que pueden afectar al color. Cuanto más cerca esté del blanco, mayor será la calidad de la joya. 
  • Quilate: dos joyas pueden tener el mismo tamaño y quilates muy diferentes. Por ello, en este proceso se evalúa el peso de la joya, y no su tamaño, puesto que el peso es uno de los criterios más importantes al catalogar una piedra preciosa y que más influye en su precio final.
  • Claridad: aquí se evalúan las posibles imperfecciones que pueda presentar la joya. 
  • Corte: el parámetro del corte es el más importante de las 4C, puesto que el corte es el que marca el tamaño, la simetría y el equilibrio del diamante.

Tras esta evaluación, el certificado consiste en un documento que incluirá la siguiente información sobre la joya:  

  • Talla y forma del diamante
  • Dimensiones precisas. 
  • Clasificación en la escala de pureza y de color. 
  • Peso en quilates.
  • Mapa de presentación gráfica de las características del diamante. 

¿Por qué es tan importante la certificación gemológica al comprar una joya de valor?

El certificado gemológico será un sello de autenticidad y calidad de la joya, que te permitirá asegurar que se trata de una pieza auténtica, así como comprobar el nivel de calidad de la misma, obteniendo detalles precisos como el corte, color, claridad y peso. 

Conscientes de su importancia, algunas joyas de oro y diamantes de nuestra joyería incluyen el certificado gemológico, realizado tanto por el GIA, que es el laboratorio gemológico más importante, como por otros como el IGI (Instituto Gemológico Internacional), EGL (Laboratorio Gemológico Europeo) o HRD (Hoge Raad voor Diamant).

De esta forma, podemos garantizar la calidad de cada una de nuestras joyas a los clientes de nuestra joyería, proporcionándoles toda la información necesaria sobre la joya que hayan comprado y sobre las garantías que ofrece nuestra firma.