Alergia a la joyería: Consejos para evitarla | Joyería Biendicho

Blog

Alergia a la joyería

Consejos para evitar la alergia a la joyería: ¿cómo puedes actuar?

Aunque no es muy habitual, hay personas que presentan reacciones alérgicas y cutáneas al llevar ciertas joyas. O, mejor dicho, a diferentes metales, como el níquel o el zinc.

Conscientes de ello, hoy en Joyería Biendicho te vamos a dar una serie de consejos para evitar la alergia a la joyería y cómo actuar en caso de que padezcas una reacción alérgica al llevar una joya.

Destacamos la importancia de utilizar joyas de alta calidad para evitar alergias. Producidas con metales como el oro o la plata 925, se muestran totalmente seguros para todo tipo de pieles.

¿Por qué tienes alergia a las joyas? 

Aunque la alergia variará en función de la sensibilidad que cada persona tenga a cada metal, el níquel, el cromo, el paladio, o el cadmio son los metales que más alergias producen.

Principales síntomas de la alergia a la joyería

Variarán según el material y el tipo de piel de cada persona, pero los sarpullidos, enrojecimientos, hinchazones y escamas son los principales síntomas de la alergia a la joyería. Aparecen en la zona de la piel que está en contacto directo con el metal.

Por lo general, los síntomas iniciales se desarrollan entre las 6 y 24 horas después de llevar la joya. Una vez que han aparecido, pueden tardar hasta varias semanas en desaparecer si no se tratan correctamente.

Consejos para evitar la alergia a la joyería

Utiliza joyas libres de níquel

Si no quieres correr riesgos, dado que es el metal más habitual en cuanto a alergias, utiliza joyas que estén libres de níquel. Cada vez son más las firmas de joyería que etiquetan sus joyas como “sin níquel”. Por tanto, son perfectas para todas aquellas personas que presenten alergias a este material.

Y, aunque es cierto que cualquier material puede generar una reacción alérgica, metales como el oro amarillo de 18 quilates, el oro rosa o la plata 925 pocas veces causan alergias. Cuentan con una mayor pureza y están considerados como metales de mayor calidad.

Además, también existen otros materiales más económicos como el titanio, el acero quirúrgico o el cobre, que son totalmente respetuosos con la piel.

Protégete con esmalte de uñas

Un truco muy eficaz para evitar la alergia es aplicar esmalte de uñas transparente a la zona de la piel que vaya a estar en contacto con la joya. Déjala secar durante 24 horas. De esta forma, evitarás que la pieza esté en contacto directo con la piel, evitando cualquier posible reacción alérgica. Y, además de evitar la alergia, también ayudará a que la joya mantenga su color original con el paso del tiempo.

No compres bisutería de poca calidad 

Otra recomendación es no comprar bisutería barata de baja calidad. Al fin y al cabo, es muy probable que cuente con materiales poco respetuosos para la piel. Al comprar en una joyería de confianza reduces cualquier riesgo de sufrir alergias, ya que las joyas que venda estarán hechas con metales y materiales de calidad libres de níquel y otros metales más peligrosos para las pieles más sensibles.

A pesar de todo, siempre encontraremos excepciones… e incluso algunas personas sufren múltiples alergias. En ese caso, nos comprometemos a devolver tu dinero si, por reacción alérgica, no puedes llevar alguna joya.

Compra tus joyas en Joyería Biendicho y despreocúpate de las alergias 

En Joyería Biendicho ponemos a tu disposición un amplio catálogo de joyas totalmente seguras para tu piel, que podrás llevar sin ningún tipo de preocupación.

Una exclusiva colección de joyas de todo tipo elaboradas con materiales de la más alta calidad, seleccionadas minuciosamente por nuestros joyeros y gemólogos desde el conocimiento de cada material y piedra, entre una gran variedad de colecciones y marcas.

Y, si tienes cualquier duda, te ofreceremos un completo asesoramiento personalizado para ayudarte a elegir la joya más adecuada para ti.

Acércate a nuestra joyería en Valencia y encuentra esa joya única que tanto tiempo llevas buscando, con la garantía de saber que te estarás haciendo con una joya de alta calidad con la que no tendrás de qué preocuparte.